Las llamadas opciones binarias han ganado gran relevancia, ahora que es posible participar en el mundo del trading a través de Internet. Es una de las inversiones más buscadas, gracias a que son considerablemente sencillas y tienen excelentes márgenes de ganancia.

Sin embargo, no hay que confiarse en su sencillez e ignorar todo lo que implica la apuesta por este tipo de inversión. Para tener éxito es importante estudiar todo lo relacionado con los mercados financieros, con su funcionamiento y con las variantes que pueden afectar las cotizaciones de los diversos activos.

Esta publicación explicará de forma clara en qué consiste este mercado y qué circunstancias ofrecen la mayor posibilidad obtener sus ganancias y beneficios.

¿Qué es una opción binaria?

La simpleza de una opción binaria radica en que hay que elegir entre dos opciones, mayormente relacionadas con un Sí o un No. Cada trader se encarga de presagiar si el valor de un activo va a incrementarse o disminuir respecto a un precio predeterminado. Si su vaticinio es correcto recobrará el monto de dinero invertido. Si su predicción es errada pierde solamente el monto usado en la operación.

Opciones binarias en una plataforma de trading
Opciones binarias en una plataforma de trading

Para que esto sea posible tienen que darse las siguientes condiciones:

  • La elección de un activo financiero sobre el cual se realizará el presagio.
  • El establecimiento del precio de ejercicio que generalmente es el parámetro en el cual se basa el pronóstico de la opción.
  • Determinación de un período de tiempo: es la duración en fecha y hora límite de la transacción.

Algunos de los instrumentos financieros sobre los cuáles se desempeñan las opciones binarias son los índices bursátiles, las acciones, las monedas extranjeras o las materias primas.

Estas operaciones también llamadas opciones digitales existen desde hace varias décadas. En un principio se trataba de algo a lo que sólo tenían acceso grandes sociedades comerciales o empresarios muy acaudalados.

En 2008 esto cambió, ya que la Comisión de Bolsa y de Valores de EE.UU autorizó su negociación en La Bolsa.

Y esto se consolidó a través del Internet en dónde es mucho más fácil acceder a estas. Tienen bajos requisitos en cuanto a medios y a sus valores a invertir. Además ofrecen la mejor predisposición, son fáciles de comprender y todo indica que es una operación que será cada día más demandada.

Por eso ofrece una oportunidad, que vale la pena considerar a la hora de diversificar una cartera de inversiones.

Tipos de opciones binarias

Hay varias clases de opciones digitales disponibles en el mercado, y a las que se puede acceder en Internet. Se basan en el principio binario en la que se apuesta por una posición u otra.

Pero con el tiempo han surgido algunas variantes que ofrecen un mayor margen de utilidad. Las siguientes son sólo algunas en una amplia gama de variantes en este tipo de transacciones.

Arriba/abajo

También llamadas Up/Down, se trata de la opción más básica. En estas se selecciona un valor concluyente y se pronostica si su precio va a escalar o a contraerse. Si se cumple lo vaticinado se recupera la inversión más el margen de ganancia. Si el valor termina por debajo de ese precio se pierde la inversión.

Comprar opciones binarias. Apostar por el crecimiento previsto
Comprar opciones binarias. Apostar por el crecimiento previsto

Entrada/Salida

En esta opción se determina un valor mínimo y un valor máximo que debería alcanzar el activo al final de un período de tiempo. En el caso de que el valor permanezca en este rango se considera “in the money” y se obtiene la ganancia deseada.

Toch/No Touch

En este caso se establecen niveles interiores o superiores al valor actual. Se predice entonces si el precio tocará dichos niveles o no, en el momento de la inversión y al instante de su vencimiento. Se obtiene el pago si la cotización resulta como se pronosticó.

Escalera

Las opciones escalera tienen niveles predeterminados para un activo que se escalonarán de forma creciente o descendiente. Normalmente requieren de un movimiento sustancial de precios. Y aunque sean volátiles las ganancias superan por lo general el 100%.

Opción Binaria Efectivo o Nada

Se trata de una opción digital en la que se paga una cantidad fija si el activo financiero está por encima de cierto precio o por debajo del precio del ejercicio.

Opción Binaria de Activo o Nada

En este caso la opción provee un beneficio si el valor del instrumento financiero es menor del importe de ejercicio al momento de su vencimiento. En cambio si su valor al final de ese tiempo está por encima de ese precio, la opción es equivalente a cero.

Opción exótica financiera

Se trata de una inversión que reviste de más complejidad. Se negocian fundamentalmente en mercados OTC (over the counter). Están ganando cada vez más popularidad y se caracterizan porque se adaptan a las necesidades de cada cliente. Se emplean también en los mercados de divisas o Forex.

¿Cómo funciona una opción binaria?

Al operar con este tipo de inversiones es necesario decidir si el valor de un bien o activo financiero va a terminar por encima de un precio seleccionado al final de un lapso de tiempo acordado. Por lo tanto se apuesta un monto al incremento o a la disminución de dicho precio.

La mayoría se se lleva cabo por valores que llegan hasta los 100 dólares, por lo que el capital a emplear es realmente bajo y se puede decidir fácilmente que dinero arriesgar.

Cada contrato va a mostrar la ganancia y la pérdida máxima, por lo que cada decisión estará debidamente informada y mantiene el posible quebranto bajo control.

Cuando el pronóstico es exitoso se recupera el valor invertido más el margen de ganancia. Si la operación falla se pierde el monto total. Pero nada más ya que se limita al dinero utilizado en la transacción.

La reducción de las pérdidas también puede regularse con órdenes automáticas para cerrar la posición. Esto también asegura el nivel a alcanzar en cuanto a las ganancias.

En definitiva, para invertir en opciones binarias y obtener los mejores resultados posibles:

  • El trader debe mantenerse actualizado sobre las tendencias en el mercado.
  • Tiene que seleccionar el activo con el que más esté relacionado sobre su progreso.
  • También debe claramente un precio promedio a superar y un período de vencimiento.
  • Finalmente de be esperar al vencimiento de la operación.

Negociar u operar con opciones digitales es en significativamente simple. No obstante este hecho no quiere decir que sea fácil. Para comprender los giros a los están estas transacciones y elegir las mejores oportunidades, requiere de tomarse el tiempo para estudiar el mercado financiero.

Elección del tiempo de caducidad
Elección del tiempo de caducidad

¿Cómo operar con opciones binarias, un ejemplo claro?

Para comprender cómo se desenvuelven en este tipo de operaciones vamos a ver un ejemplo. En este caso se trata del mercado de divisa extranjera, para el cual se toma el par EUR/USD (euro/dólar).

Un indicador online puede ser el siguiente:

EUR/USD> 1,20 dólares (4 A.M.)

Esto significa que se apuesta por el incremento de divisas por encima de 1,20 dólares cuando concluya el lapso de las 4 A.M. Si un inversor cree que su precio se incrementará comprará la opción. Pensar lo contrario es una acción definida con frecuencia como vender opciones binarias, y es cuando se indica el precio hasta el que se cree que se reducirá.

Supongamos que se apuesta por su incremento. Entonces el resultado será el siguiente:

  • Si el valor final es igual o menor a 1,20 dólares a las 4 AM. Esto implica que se pierde el monto total, ya que este irá para quien eligió una posición de venta.
  • En el caso en el que el valor es igual o superior a 1,20 dólares a las 4 AM, se obtiene la inversión más un margen de beneficio o ganancia.

En el caso en que no se desee esperar hasta el momento del vencimiento, también se puede cerrar la posición al precio actualizado de cotización. En este caso el margen de ganancia o de pérdida va a resultar de la diferencia positiva o negativa de los valores de entrada y de salida.

Apostar por el descenso esperado
Apostar por el descenso esperado

¿Por qué se debe invertir en opciones binarias?

Los beneficios de estas transacciones siguen llamando la atención de los traders alrededor del mundo. Estas son las razones por las que es una operación que vale la pena tener presente.

  • Ofrecen la oportunidad de ganar dinero sin importar el rumbo del mercado. Se puede comprar opciones binarias o venderlas según las propias predicciones sobre las cotizaciones.
  • Tienen un riesgo fijo, ya que se limita al monto que se usa para el pronóstico de la opción. Dicho peligro se puede controlar al conocer todas las opciones posibles, antes de operar. También al gestionar estas inversiones en forma efectiva.
  •  Dependen de posiciones claras de sí o no opciones binarias. Son una buena oportunidad para nuevos inversores y pueden proveer grandes ganancias a traders experimentados.
  • Es posible cerrar una operación antes del cierre del mercado de opciones binarias. De este modo se puede gestionar también los márgenes de ganancias.

¿Qué se debe hacer para incrementar la oportunidad de ganar?

Aunque sean inversiones simples, hay un 50% y 50% de probabilidades de ganar o perder. Es necesario actuar a conciencia antes de sumergirse en estas operaciones. Por lo que un buen inversor debe hacer lo siguiente.

Ser auto disciplinado

De la misma forma en que sucede con todo instrumento financiero, es vital mantener la disciplina y administrar el riesgo. Una buena medida es no invertir más de lo que se esté dispuesto a perder.

Acceder a educación y capacitación

Los mejores brokers online ofrecen herramientas para que sus clientes se mantengan informados. Hay que aprovechar estos recursos, ver tutoriales, participar de webbinars, y hacer un esfuerzo por entender y visualizar las tendencias del mercado.

Actuar de forma planificada, nunca impulsiva

Todas las transacciones deben realizarse en base a estrategias estudias, que tengan relación con la tendencia de los activos elegidos. Aunque parezcan fáciles, hay más oportunidades de ganar, si se entiende más sobre los movimientos del mercado.

¿Cómo comenzar a operar con opciones binarias en Bolivia?

Ya sea que estés en Bolivia o en cualquier parte del mundo puedes participar de los dividendos que se pueden conseguir con este tipo de inversiones. Ahora difícilmente hay límites, puesto que acceder a una plataforma de trading es algo muy asequible en la actualidad.

En lo que respeta a estas transacciones suele recurrirse a una plataforma de negociación de opciones binarias, de características especializadas. Pero no importa cuál se elija es determinante escoger a conciencia en base a los objetivos que se deseen obtener.

Registro de la plataforma
Registro de la plataforma

El uso de un corredor de opciones binarias online no es complicado. Han instaurado en sus sitios web mecanismos muy intuitivos a los que se accede mediante aplicaciones móviles que hacen que su uso sea realmente fácil.

Abrir una cuenta demo para el comercio de opciones binarias

Todo inicia abriendo un perfil en la página principal del servicio de trading o desde una aplicación descargada en un smartphon. Como sucede en muchos casos hay que elegir la opción “Registrarse”, indicar un correo electrónico y una contraseña.

De acuerdo a cómo funcione cada plataforma puede ser necesario activar la cuenta mediante un enlace enviado al email, seguido de indicar más detalles y datos. También ofrecen en forma inicial un programa para ordenadores de escritorio o aplicaciones para Tablet o Smartphone. En este caso conviene usarlos, ya que facilitan el uso del servicio de inversión.

¿Cómo abrir un perfil de inversión?
¿Cómo abrir un perfil de inversión?

Practicar el trading en una cuenta demo

Un perfil demo es una cuenta que en un principio ofrece un monto de dinero virtual. Es decir que no es una moneda real, pero que sirve para practicar los mecanismos de trading. Esto permite ver cómo funciona la plataforma, las herramientas que ofrecen y entender los indicadores de la bolsa en diferentes partes del mundo.

El uso de una cuenta demo debe combinarse con una profunda investigación de las cotizaciones y con un entendimiento de cuáles son los bienes más convenientes para apostar por esta clase de transacciones.

Abrir una cuenta real para el comercio de opciones binarias

Para obtener una cuenta real se debe depositar dinero en cualquier tipo de cuenta demo. Tiene que ser una de las monedas aceptadas por el servicio de trading online. Se puede hacer fácilmente a través de variados medios de pago.

A esto se suma el hecho de que ya no hay que disponer de grandes montos de dinero. Ahora estos brokers aceptan cantidades mínimas como 10 o 20 dólares.

Aceptan pagos con tarjetas de crédito, débito, con bitcoin, o con fondos de pago internacionales. Algunos de los más populares son Paypal, Skrill, Payoneer, Pago Fácil, Rapipago, Adv Cash, Neteller, WebMoney WMZ o Perfect Money.

El ingreso de fondos habilita a la cuenta para comenzar a realizar inversiones reales.

Reposición de cuentas
Reposición de cuentas

Reponer el depósito para negociar opciones binarias

En algún momento de las operaciones, un trader puede necesitar ampliar los fondos de su cuenta para realizar inversiones. Para esto sólo tiene que elegir la opción que diga “Ingresar dinero” o similares. A continuación se debe elegir el medio de pago, que puede ser cualquiera de los nombrados antes, indicar el monto de dinero y aprobar el envío de estos fondos.